Día del Orgullo


Disclaimer

Debido a la repetición del mismo debate varias veces en el día de ayer, me encuentro completamente fanatizado. Los siguientes párrafos contendrán opiniones fuertes, expresadas probablemente de la forma más ofensiva posible, si no gustan las opiniones expresadas en textos largos y encendidos mejor continue su camino.

En mi escala personal los prejuicios no se valoran igual para todas las personas. Soy mucho más comprensivo con gente cuya mente ha estado siempre cerrada y le cuesta más abrirse, que con gente que presume de ser plenamente tolerante. Dentro de ese subconjunto de gente presuntamente abierta, soy muy pero que muy intransigente con la gente que echa mierda sobre su propio colectivo.

Hasta los cojones estoy de escuchar a gays decir cosas como:

  1. Es que yo estoy en contra del orgullo porque nos dá mala imagen. La gente piensa que somos todos como las locas de las carrozas
  2. No me gusta nada [Insertar nombre de gay plumífero televisivo, hasta hace poco y recurrentemente Boris Izaguirre], nos da mala imagen a los gays
  3. Es que no entiendo cómo los gays salís sólo por el ambiente ¡os metéis en el ghetto!
  4. Me parece fatal que por ser gay tengas que escuchar una música, vestirte de una manera, comportarte de una forma… no debería existir una subcultura gay

Y como estoy hasta los cojones, y continuamente me toca discusión sobre este tema pienso que lo más cómodo para mí y para los ostentadores de dichas opiniones será que les conteste por aquí y de ahora en adelante los redirija hacia esta página para reducir mis discusiones al mínimo.

1. La mala imagen y el Día del Orgullo

El rechazar el día del orgullo porque supuestamente dá una imagen determinada implica, queridos prejuiciosos, un rechazo implícito a esa imagen. ¿Qué pasa, que la pluma no es bella? ¿Pretenden ustedes acaso que para conseguir una más fácil integración con el mundo heterosexual les comuniquemos a la gente cuya pluma es algo integral en sus personalidades que deberían “heterificarse”? Pues va a ser que no.

La pluma no tiene nada de malo, la fiesta, los disfraces, el rollo drag, el rollo leather, las musculocas, nada de eso es malo. Si la típica familia urbana media mira la televisión el Día del Orgullo y se lleva las manos a la cabeza, nuestro objetivo debe ser intentar cambiar esa mentalidad, demostrar que la diferencia es buena y necesaria. Enseñar respeto a lo diferente. Y no actuar de policía interna mostrando sólo la parte del mundo homosexual que nos interesa.

Luego hay argumentos secundarios como:

Es que lo que yo querría es que los medios de comunicación enseñaran a toda la gente que sale en el orgullo y no sólo a las locas

Pues sí, yo también lo querría, pero sólo por enseñar toda la gama de opciones no porque haya nada malo en que enseñen sólo lo más llamativo. De hecho si yo fuera periodista sería muy probable que me quedara sólo con lo que más llama la atención, al fin y al cabo así es como se comportan con todas las noticias.

Es que yo estoy en contra de los ‘Días de…’

Me parece muy bien, una postura muy respetable. Ahora bien ¿Por qué estamos manteniendo esta conversación ahora y no te veo indignado en el Día de la Marmota? Y de paso ¿Te das cuenta que el Día del Orgullo a parte de un día de reivindicaciones es un día que conmemora unos hechos, y que aparte de incrementar la visibilidad del mundo homosexual (algo que sigue siendo necesario, y si eso lo discutimos otro día) también es una excelente excusa para una fiesta?

2. La mala imagen y el señor X

Sobre ésto lo único que tengo que decir es que cada cual, cuando hace una aparición pública, sólo se representa a sí mismo (excluimos de esta conversación la responsabilidad de políticos, comerciales, funcionarios y demás con su partido, empresa o administración). Si yo salgo por la televisión hablo únicamente por mí, no tengo ninguna responsabilidad hacia el mundo gay, al igual que no la tengo hacia el mundo informático, ni hacia el mundo friki, ni hacia la ciudad de Ferrol.

3. El ambiente es un ghetto porque lo digo yo.

Esta opinión suele venir acompañada de la frase: “En un mundo ideal no habría locales de ambiente, todos nos integrariamos en perfecta armonía porque podríamos entrarles a los tios en todos los locales, y si son heterosexuales no se sentirían ofendidos”.

Si a ustedes les apetece pasarse toda la noche haciendo ensayo y error hasta encontrar a un gay en la marea heterosexual, pues adelante. Yo, al igual que a mis amigos heterosexuales, nos gusta salir a ligar por sitios por donde sale gente que nos atrae y con la que tenemos bastantes posibilidades de ligar.

Si su problema es que en los locales de ambiente suelen poner determinada música o suele ir determinado tipo de gente, les informo que he oido esa queja suficientes veces como para que, por la ley de la oferta y la demanda, haya un mercado suficiente para abrir locales de ambiente de otro tipo distinto. Si no lo han hecho ya será porque la gente que hace estas quejas o no es mucho de salir, o no es mucho de beber, o son un porcentaje pequeño pero muy ruidoso… Señores organícense y móntense los locales como quieran, pero sean conscientes de que si bajan a ligar (como hace el 90% de la gente) les va a gustar tener a sus presas apiñadas en el mismo sitio.

4. El rechazo a la subcultura gay

Éste es un problema que han tenido todos los movimientos pro igualdad de todos los grupos discriminados. Su idea es la siguiente, para conseguir la igualdad hay que luchar contra los estereotipos (hasta aquí nada que objetar), para luchar contra los estereotipos debemos hacer un esfuerzo por no caer en ellos (con esto sí tengo un problema).

Me ha parecido siempre extremadamente sangrante escuchar a feministas darle el coñazo a otras mujeres que escogieron dejar sus carreras para tener hijos. Cuando en estos grupos buscamos igualdad de derechos es para abrirnos opciones en el mundo y que no nos releguen a rellenar estereotipos, pero si a algún miembro de nuestro colectivo le apetece disfrutar del estereotipo debemos defenderlo también. Y en el caso de los gays que gozan de aspectos de nuestra subcultura (música, pluma, ropa marica, rollo osos, rollo leather…) deberíamos ser especialmente protectores con ellos y apoyarlos al 100% hacia fuera, porque a diferencia de la mujer que deja el trabajo para cuidar a sus hijos, nuestros estereotipos han sido siempre muy rechazados por la sociedad.

Tradicionalmente siempre han sido los miembros de nuestro colectivo que no podían esconderse (transexuales, travestis, drags, afeminados…) los que más han sufrido represión y los que más han reivindicado; porque la mayor parte de la gente que podía esconderse, simplemente lo hacía y se volvía invisible. Así que ahora que empezamos a tener una cierta aceptación social no podemos dejarlos en la cuneta, renunciar a las raices de todo el movimiento de reivindicación y homogeneizar por decreto los gustos del mundo marica.

Disfrutemos con orgullo de nuestra subcultura, tenemos comics, películas, arte, música, ropa, una forma de mirar la vida, una forma de divertirse, una forma de vivir propia, incluso hay multiplicidad de subculturas dentro de lo gay, respetemos eso y respetemos a los gays que no deseen participar de ello también.

Predicar respeto y aceptación está muy bien, pero hay que empezar por casa.

21 Gatitos asesinados
  1. Gravatar Image
    • jandro dijo:

      Mmm hacer cambiar de opinión a la gente que piensa que la pluma no da buena imagen etc etc no es ser intransigente también ? XD a fin de cuentas sólo es una opinión.

      18/05/2006 @ 12:23

    Gravatar Image
    • Picachumon dijo:

      Ay Winde, Winde como estamos!!!!

      Voy a intentar hacer unos comentarios punto por punto a tu post. Ante todo yo opino desde mi liberalismo casi absoluto que cada uno es dueño de hacer lo que le plazca mientras no haga daño a los demás. Por lo tanto:

      -1. Salir en una carroza no hace daño a nadie. No lo hacen los reyes magos todos los cinco de enero (bueno cuando lanzan caramelos como pelotas de tenis puede que sí), ni los reyes borbones, ni otros. Por lo tanto, si unos señores les apetece vestirse de cueros o de mujer y subirse a una carroza una tarde. Adelante. A quien no le guste que no mire. Otra cosa es que yo lo comparta o no. Pero eso no me tiene que importar, siempre y cuando se respete a los demás.
      Winde, si decides celebrarlo en Ferrol, prometo montarme en la carroza “Oso sal de tu caverna”

      -2. En cuanto a lo de la persona X es inevitable. Todos estereotipamos. Sin execepción. Sin embargo hay que darse cuenta de que nuestro estereotipo puede no representar ni siquiera a la mayoría del colectivo. Por ejemplo, imaginaos que sólo conocemos a Paco Vázquez, evidentemente nos hacemos un estereotipo de gobernante socialista. Y también evidentemente, por sus ideas y creencias, no es una muestra significativa del colectivo al que habíamos asignado.

      Quién no sea capaz de distinguir entre Boris Izaguirre y un gay cualquiera, no merece ni un pensamiento!!!

      -3. De nuevo el liberalismo. Yo monto una disco porque me da la gana. Y la lleno de la gente que me da la gana. Por cierto que no voy a obligar a la peña a ir a ella. Van porque les da la gana.

      Muchas veces se nos olvida, al hablar de este tema, que las discotecas son el ritual de apareamiento más común en nuestra especie. Poca gente va a una discoteca a bailar. Se va a pillar. Y evidentemente, o nos hacemos todos bisexuales, y se soluciona el problema, o creo que es bueno que haya un poco de orden. Es mucho más cómodo para todos. Ya es dificil pillar en un ambiente “ordenado”, imaginaos si no sabeis si el que tiene delante va a “vela o a motor”.

      Dicho esto, creo que la comunidad gay tienda a enguetarse. Y eso lleva a la esterotipación. Pero de nuevo vuelvo a decir, que cada uno haga lo que le parezca.

      -4. En cuanto a lo de la cultura gay, cada uno que vista como quiera. Con tal de que esté limpio y no huela a mi me da igual. En mi oficina hay mucha gente razonablemente vestida a los que Rexona abandonó hace mucho tiempo por falta de aseo. ¡Limpieza por favor!

      PD: En mi opinión humilde, creo que una madre abandone su carrera para cuidar un hijo, es un sacrificio tremendo, y un acto del que hay que sentirse orgulloso y no avergonzarse. También es motivo de orgullo compaginar la maternidad con el trabajo. Pero si la situación en el hogar lo permite ¿por qué no hacerlo? Yo estaría encantado. A mi no me engañan ya después de currar durante 4 años.

      ¡Vaya rollo he soltado!

      18/05/2006 @ 12:59

    Gravatar Image
    • rowiprejuicios dijo:

      ¿Sabes? Valdrías para trabajar de periodista en telefacha o telegaita.
      Dios! Como tergiversas algunas cosas xD.

      18/05/2006 @ 14:05

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      jandro: Lo contrario de tolerante y respetuoso no es intransigente. Se puede ser muy respetuoso y no transigir con ciertas cosas (por ejemplo las actitudes no respetuosas) de ahí el tema de este post.

      Picachumon: Comparto la mayor parte de lo que dices (excepto que el ambiente tiende a ghetto), pero el post es más que nada una crítica interna. Los que más suelen exponer estas opiniones son los propios gays.

      18/05/2006 @ 14:06

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      rowiprejuicios: Este post no va sólo por ti. Si crees que tergiverso algo tienes un espacio de comentarios genial para comentarmelo.

      18/05/2006 @ 14:09

    Gravatar Image
    • Fanmakimaki dijo:

      Pues yo estuve el año pasado con mi chica y mi hijo y lo pasamos estupendamente y este año repetimos. Hala!

      18/05/2006 @ 14:33

    Gravatar Image
    • Marsonico dijo:

      Pues yo lo siento pero odio el día del orgullo y todo lo que simboliza a los gays. Bueno, y no lo siento, qué coño, porque es mi opinión y como tal se respeta igual que yo respeto la tuya. No desprecio todo esto hasta límites insospechados, pero no me siento identificado súper para nada con estas cosas. Pero aparte de eso, el mundo es un bonito lugar xD

      18/05/2006 @ 14:41

    Gravatar Image
    • rowiprejuicios dijo:

      “y no te veo indignado en el Día de la Marmota?”

      Como dije ayer, odio los “dia de” aunque sea el de la marmota.

      Por cierto, desde pequeños nos han enseñado a estereotipar. Es algo que aprendí en Audiovisuales y que el profesor de realizacion nos explicaba una y otra vez. Es inevitable que al pensar en un gay venga a la cabeza Boris. Pero muy pocas veces viene Jesús Vazquez. ¿Por qué será? Quizás por que el otro da más guerra y se hace notar más. Vete tu a saber…

      Y respecto a los guettos. Bien, he ido a locales de ambiente a los que tuve prohibido el acceso aun cuando iba acompañada de una buena panda gay. “Eres hetero, se te nota, no puedes entrar”. Entonces piensas: “pues mira, vete a la mierda y me voy a mi lado oscuro, pero luego no digas que soy homofoba”.
      Y esto último me ocurrió en Coruña.

      18/05/2006 @ 14:46

    Gravatar Image
    • Picachumon dijo:

      Oye Winde … qué pasa? Qué los heteros no podemos opinar? Por qué? Porque somos diferentes?…Es duro sentir la discriminación en tus propias carnes…jeje. Me vuelvo al curro

      18/05/2006 @ 15:19

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      Picachumon: Simplemente comentaba el público al que iba dirigido principalmente mi post.

      rowane: Y qué curioso que nunca me hubieras hablado de como odiabas el dia de la marmota…

      Yo cuando pienso en gays, no pienso en boris izaguirre, pienso en mi y en mis amigo; de todas formas no veo nada de malo en que lo primero q se le venga a la cabeza a alguien sea Boris Izaguirre ¿es demasiado plumífero para tu gusto? ¿te molesta que alguien llame la atención? ¿sería mejor tener una charla seria con él, explicarle que su actitud es nociva y que controle un poco esa pluma mala mala mala no vaya a ser que ciudadanos decentes vayan a pensar que todos los gays son como él? Curioso que no te preocupe que la gente piense que todos los gays seamos como Jesús Vázquez. Volvemos a lo mismo: pluma = mal, gays con comportamiento estilo hetero = bien.

      Si tu tuviste una mala experiencia con un ghetto es tu problema rowane, yo he salido con amigos/as heterosexuales por el ambiente y nos lo hemos pasado genial, y también fue por Coruña.

      18/05/2006 @ 16:12

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      Por cierto Picachumon, estuve a punto de poner en el post una frase que viene muy a cuento de tu filosofía:

      An it harm none do what ye will

      Sería la versión Wicca de tu liberalismo cristiano ;)

      18/05/2006 @ 16:24

    Gravatar Image
    • PaRiS dijo:

      Winde, deberias hablar mas a menudo con rowane… No sabes lo plasta que es cada vez que se acerca un “dia de”. Realmente creo que tiene un problema mayor que los supuestos prejuicios contra las maricas locazas (ui, perdon, los homosexuales afeminados, xD)
      Na, como ya dije ayer… Paso de opinar :D Allá cada uno con su vida y su conciencia

      18/05/2006 @ 17:21

    Gravatar Image
    • gatchan82 dijo:

      por esta vez estoy de acuerdo contigo al 95%, así que dejo las aristas para cualquier día tras un par de tequilas ;)

      18/05/2006 @ 20:27

    Gravatar Image
    • MM dijo:

      ¡¡ Viva Winde!!
      M´ancantao la entrada. Suscribo todo todo todo lo ke dices y estoy hasta las pelotillas de las maricas delicadas, ke suelen ser chicas ke han salido del armario muy tarde y tienen serios problemas de adaptación y aceptación.
      Me chifla el día del orgullo y creo ke es más reivindicativo y tocapelotas salir en plataformas y tanga ke detrás de una pancarta.
      Lo de la pluma ya es de cadena perpetua; akellos maricas ke reniegan de ella y odian verla merecerían un golpe de conejo instantáneo , por homófobos ( porke eso es lo ke hay detrás, una gran y profunda homofobia).
      En cuanto a lo del ghetto….En fin…Kien no kiera ke no vaya, pero chico, es ke no hay sitio más divertido y donde sea más fácil encontrar a gente como tú ¿ Tan difícil es de entenderlo?

      Señor Winde; kiero una cita YA con usted, ke cada día soy más fan.
      ¿ Cuando kedamos?

      19/05/2006 @ 09:24

    Gravatar Image
    • parrulo dijo:

      Al fin he leido el post! Ni estoy de acuerdo ni dejo de estarlo… Pero si es por decir algo, estoy bastante en sintonía con con el primer comentario de Señor Picachumon…

      Como decirlo… reivindicas una cosas, con un tono guerrillero, que es como ponerse a reivindicar que el sol salga por el este… es decir… gente con opiniones exóticas hay por todos lados, pero no creo que a día de hoy haya tantas personas que podamos calificar de razonables y que después de pensar lo que dicen dos minutos, sean unos fundamentalistas anti-orgullos.

      La filosofía hakuna matata ya es de lo más común… xD

      19/05/2006 @ 11:11

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      Pues te equivocas parrulo, porque si bien es cierto que la mayor parte de la gente con la mente minimamente abierta podria reflexionar dos minutos y dejar de ser fundamentalista anti-orgullo; el mundo está lleno de gente que no reflexiona ni dos minutos.

      La filosofía mi modo de entender el mundo es el único modo es de lo más comun

      19/05/2006 @ 14:21

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      Mr. MM me pilla usted un poco a desmano :P

      19/05/2006 @ 14:22

    Gravatar Image
    • haku dijo:

      Estoy de acuerdo en los tres primeros puntos, pero no en el cuarto.

      Existe un clasismo creciente, si no te incorporas a la “cultura” o como tu dices “subcultura” gay no eres aceptado. Si disientes te tachan de “armarizado” o peor, de homófobo.

      Me asusta el comentario de MM “Lo de la pluma ya es de cadena perpetua; akellos maricas ke reniegan de ella y odian verla merecerían un golpe de conejo instantáneo , por homófobos ( porke eso es lo ke hay detrás, una gran y profunda homofobia)”.

      Yo no odio la pluma, pero no me gusta (diferencio entre “pluma” y “amaneramiento”, a esto último incluso le encuentro cierto atractivo sexual), aunque respeto profundamente a quien la quiera llevar, y no me gusta del mismo modo que no me gustan ciertas comidas o cierta música, sólo es una cuestión de gustos, ¿soy por ello homófobo?.

      Yo quiero reivindicar el derecho de ser gay o lesbiana y no seguir la corriente, no salir por ambiente ni llevar ropa de Bsk.

      20/05/2006 @ 13:31

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      Creo que la homofobia está en despreciar a la gente que tiene pluma.

      Y por cierto:

      Disfrutemos con orgullo de nuestra subcultura, tenemos comics, películas, arte, música, ropa, una forma de mirar la vida, una forma de divertirse, una forma de vivir propia, incluso hay multiplicidad de subculturas dentro de lo gay, respetemos eso y respetemos a los gays que no deseen participar de ello también.

      Si vuelves a leer esto a lo mejor también estás de acuerdo con el cuarto.

      20/05/2006 @ 13:46

    Gravatar Image
    • haku dijo:

      Creo que la homofobia está en despreciar a alguien por ser homosexual, tenga o no tenga pluma.

      ¿El hecho de que no te guste algo significa que lo odies o lo desprecies?

      21/05/2006 @ 23:13

    Gravatar Image
    • Winde dijo:

      También hay homofobia en de despreciar a los homosexuales con pluma, básicamente hay muchos gays que se enorgullecen de poder pasar por heterosexuales y desprecian a los que son afeminados.

      Hay una gran diferencia entre no gustar y despreciar, puede que alguien que tenga pluma no te atraiga sexualmente, puede que las gracietas de la pluma no te hagan gracia, pero si se realizan afirmaciones como la típica de “me de vergüenza la imagen que se da en el orgullo” detrás de eso hay un desprecio hacia una forma de ser.

      22/05/2006 @ 09:05

Deja tu comentario

Anti-spam




Preview